Grupos de habaneras

cantando habaneras

Porqué contratar grupos de habaneras?

Siempre he vivido las fiestas de veranos con actuaciones y conciertos de grupos de habaneras en un u otro momento. En la fiesta mayor, por la Virgen del Carmen, por las fiestas de San Roque, por Santa María etc. Estas eran fechas en las había una cantada de habaneras, una verbena o concierto de un grupo de habaneras. La canción de taberna, los valses y la habanera, es música marinera, ligada a nuestra cultura, que la puedes escuchar o la puedes disfrutar como concierto o conversando en compañía de los amigos.

Grupos de habaneras en qué ocasiones?

Las habaneras son recomendables en muchas ocasiones y fiestas. Cualquier celebración es una buena ocasión para un concierto o cantada de habaneras.
Como te he comentado anteriormente una cantada en verano da ambiente de celebración y gusta mucho a todos. Otro momento ideal seria en la fiesta mayor o una verbena de verano, en tiempo de vacaciones, disfrutando con todos los vecinos. También puede ser adecuado en eventos de empresa, publicidad etc. No olvidemos que en celebraciones reducidas también van muy bien: en fiestas de asociaciones y también para fiestas familiares: bodas, bodas de oro, casamientos etc.

¿Qué grupos de habaneras?

grupos de habaneras: la bella lola

Hay muchos grupos con experiencia, la mayoría ofrece un gran repertorio de canciones. Te recomendaré algunos grupos de habaneras que son ideales para cualquier concierto o cantada de habaneras. Grupos con una buena trayectoria y músicos excelentes. Los encontraremos en distintas formaciones: un solo músico con guitarra o el acordeón, un dúo, un trío o ya en grupos de cuatro o más componentes, músicos y cantantes. Esta variedad de formaciones es ideal porque siempre podemos encontrar lo más adecuado: para una verbena, una celebración de boda, para la fiesta mayor etc.
Si tienes que escoger mira los que te ofrecemos en este portal, es muy probable que encuentres lo que buscas. Si no es así contáctanos!!

TU ANUNCIO GRATIS AQUÍ

HAVANERES-HABANERAS

Contratar Habaneras

Contractar havaneres

Habaneras

Dónde, qué lugar es mejor para la cantada de habaneras?

En realidad las habaneras son mucho mejores en el exterior. Parece como que es un tipo de música / concierto para realizarse al aire libre. En un paseo, en el parque, en una plaza, en la playa… en un rincón donde puedas colocar un escenario, unas bombillas de colores y algo de decoración marinera. Unas sillas y alguna mesa se se toman refrescos o comida, y ya tienes todo listo para que el grupo de habaneras empiece a tocar!
Además…  al final sirves un ron quemado y ya es una auténtica cantada de habaneras donde el público lo pasará divinamente.

TU ANUNCIO AQUÍ !!

Canciones recomendadas
En la parte inferior hay una lista de 10 canciones. Son las habaneras más populares, las más cantadas por los grupos de habaneras. Las que más gustan al público.

Historia de la habanera

A continuación (La habanera y su historia)  un texto muy bueno que he encontrado en Wikipedia y que te recomiendo que leas si eres un amante de las habaneras y música / canción de taberna
En cualquier caso el nacimiento del ritmo de la habanera es fruto de un largo y complejo proceso. Este se produjo en Cuba en el siglo XIX. En particular en la sociedad mestiza y con influencias musicales tanto de América, como de Europa y de África.

rom cremat en cantada habanera

La primera semilla de la habanera hay que situarla, pero, a mediados del siglo XVIII con la llegada a Cuba del ritmo de baile europeo contradanza. (Nacido el siglo XVI en Inglaterra con el nombre de country-dance y llegado a Francia un siglo después).

Historia de los grupos de habaneras

La habanera primeramente nació como género bailable con su origen en la contradanza criolla, la danza cubana o la danza habanera. Más tarde se convertiría en un género para ser cantado.

Básicamente este género bailable fue utilizado por los músicos cultos. Se  interpretaba con piano y voz, o solo piano, una tendencia clásica, de tal manera que hoy en día es la que más perdura en Cuba. Entre estos autores destacan Manuel Saumell, Ignacio Cervantes o Eduardo Sánchez de Fuentes.

verbena con grupos de habaneras

En Cuba la métrica de subdivisión ternaria, 6/8, de la contradanza española, con el tiempo fue modificada por la influencia musical de distintas procedencias. Hay que decir que lentamente derivó hacia otro ritmo, más característico y propio de la habanera, el compás binario de 2/4.

La primera pieza musical que se ha considerado habanera es “El abufar”, aparecida en prensa en La Habana en 1829. Habanera de Carmen. La estructura de las piezas siempre sigue la misma pauta.

público verbena de habanera

Vías de difusión.

Posteriormente, en gran parte,  la habanera llegó a la Península Ibérica de la mano de la zarzuela. Este es un género configurado a partir de la suma de números musicales diversos cantado en castellano y que triunfaban los cafés.

Por otro lado la música clásica también ha incorporado la habanera dentro de su repertorio. Entre las principales destacan La paloma y El arreglito del compositor vasco Sebastián Iradier y Carmen de Georges Bizet.

entoldado: actuación grupos

Maurice Ravel compuso una habanera en la Rhapsodie espagnole (1907) y en el mismo año compuso Vocalise  en formato de habanera.

Claude Debussy escribió en forma de habanera La soirée dans Grenade. También Las parfums de la nuit (Images pour orchestre) y La puerta del vino (Préludes). Camille Saint-Saëns compuso una Habanera para violín y piano op. 83. Emmanuel Chabrier escribió una Habanera para piano en 1885 y Louis Aubert compuso un poema sinfónico en 1918 titulado Habanera.

Dentro de la música clásica española se encuentran habaneras

Del mismo modo podemos ver como dentro de la música clásica española se encuentran habaneras en la Rapsodia cubana op. 66. También en la Suite española de Isaac Albéniz y en las Cuatro piezas españolas para piano de Manuel de Falla.

En la segunda mitad del siglo XX destaca como compositor de habaneras cultos Xavier Montsalvatge. Dentro de su producción aparecen Habanera, Divertimentos, Canción de cuna para un negrito y Cinco canciones negras.

Segunda mitad del siglo XX

Havaneras de Calella de Palafrugell de 2007

Historia de las habaneras

Así como Cuba la habanera no ha destacado de manera especial en medio de otros ritmos y músicas, en la costa de la península Ibérica ha tenido un eco remarcable.

En algunos puntos se ha preferido la versión “orfeónica”. En otros lugares, sería el caso de Cataluña, donde en particular las habaneras tienden a vincularse a la taberna.

El primer intento de salvaguardar el patrimonio musical de las habaneras y los cantos de taberna en general fue la publicación en 1948 del libro Álbum de habaneras. Cuenta con la recopilación musical y transcripción a partitura de las habaneras de la mano de Xavier Montsalvatge. El prólogo es de Néstor Luján y dibujos de Josep Maria Prim.

habaneras, rom cremat
El día 2-0-1967 se celebró en Calella de Palafrugell una cantada de habaneras que acabaría siendo el embrión de la cantada de habaneras de Calella de Palafrugell. Las habaneras y el “cremat” de ron.

El “cremat” es la bebida que suele acompañar las habaneras. Originario de la Costa Brava, principalmente de la zona alrededor de Palafrugell. La costumbre de hacer un recital de habaneras con un buen “cremat” incluido se ha extendido por todo el litoral, incluso en el interior.

Actualmente se acostumbra a hacer “cremat” y habaneras en algunas fiestas mayores. En particular en la Fiesta Mayor de Gracia en Barcelona, ​​en la Fiesta Mayor de Mataró, las Fiestas del Tura en Olot y en Salou entre otras poblaciones.

 

Aquí reproducimos el TOP 10 de las habaneras cantadas a la Tradicional Havaneras del Palafurgell
el Julio 2,018 según la opinión de J. Bernà y M.Fuster

Top 10 de los Grupos de habaneras

Décima posición: Mariner de terra endins.

Quién ha dicho que para tener corazón marinero hay que nacer cerca del mar? Esta canción va dedicada a todos aquellos navegantes de tierra firme. La canción fue popularizada por grupos como Port Bo o Morral, incluso en Frans Cuspinera se atrevió, aunque la letra es de Narcisa Oliver y la música de Josep Bastons.

Novena posición: La balada d’en Lucas

Canción muy popular en Menorca, con letra y música del maestro habanero Ortega Monasterio. Cuando se escucha la letra llena de melancolía no se puede evitar transportarse mentalmente a alguna de las calas que rodean esta isla.

La bella lola. Grupos de habaneras

Octava posición: El Llop de Mar

El reiterado tema del paso del tiempo y lo que pierdes al hacerte mayor. Esta canción de Ramon Carreras nos describe la pena de un viejo pescador que ya no puede salir a trabajar. Un canto a la añoranza y el amor entre el hombre y la mar.

Séptima posición: Lola, la tavernera

Una de las más míticas, con letra picante, y provocadora que ha conseguido ganarse los corazones de los apasionados a la habanera. Ha sido versionada por La Carrau o Les Absentes con un toque muy rumbero que incita la baile, por su ritmo, a pequeños y mayores.

Sexta posición: Mare, vull ser pescador

Creada por la compositora Antonia Vilàs, se convierte en toda una declaración de intenciones. Nos describe el rezo de un hijo que ama el mar por encima de todas las cosas y al que no quiere renunciar. Una habanera de tono clásico que no puede faltar en ninguna cantada o concierto de habaneras.

Quinta posición: La barca xica

Una de las más famosas y entrañables. Te adentra en un estado de sueño, con imágenes literarias que evocan un mundo fantástico, de la mano del poeta Rafael Llop, que escribió la letra y del compositor José MªRoglan.

Rom cremat a revetlla havaneres

Cuarta posición: La gavina

Hay alguien que no la conozca? Imposible. Creada por Frederic Sirés, se ha convertido en una de las habaneras más populares desde que Marina Rossell la popularizó en 1978 incluyendo al Penyora (CBS, 1978), disco que la catapultó a la fama. Pura melancolía.

Tercera posición: La bella Lola

La única habanera de esta lista con letra española. Magnifica! Quien no ha levantado un pañuelo mientras se emociona con el reencuentro de estos dos amantes?

Segunda posición: La calma del mar

Presentada también con el título «No te fíes de la calma», esta canción narra el consejo de un padre que advierte de los peligros de mar. Josep Maria Espinàs fue uno de los muchos que versionó esta canción del mataroní Nicolau Guanyabens. El éxito de la habanera se debe, en gran parte, a la melodía pegajosa que recuerda el balanceo de mar.

Primera posición: El meu avi

No podía ser de otra manera. El homenaje que hace Ortega Monasterio a los soldados caídos en la Guerra del 98 se inspira en la vivencia vivida por el abuelo del autor. «El Català i els seus catorze mariners” forman parte del imaginario colectivo catalán. Emoción a flor de piel.

cantada de habaneras

Mas información sobre grupos de habaneras

Si quieres ver mas grupos de habaneras los encontrarás en havanera.cat, otro portal que gestionamos, monográfico sobre la habanera. La historia, grupos de habaneras, musicos etc.
Si tienes dudas puedes contactar y te echamos una mano
Saludos